Aguascalientes, Ags. A 21 de Septiembre de 2014
El Centro de Labio y Paladar Hendido una oportunidad de igualdad para niños y adultos
- El 98 por ciento de los pacientes son atendidos por fisura de labio y el 2 por ciento con otro padecimiento que involucra las estructuras faciales.
La Dra. Leonorinda Alvarez Noriega, Directora del Centro de Labio Paladar Hendido, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que en lo que va del año se han atendido 480 personas.
Explicó que este número de enfermos son pacientes frecuentes que reciben atención médica de 3 a 4 veces por semana, de las cuales el 98 por ciento son atendidos por fisura de labio y el 2 por ciento con otro padecimiento que involucra las estructuras faciales.
Durante más de 10 años, recordó, se ha proporcionado una atención de calidad a bebés que nacen con fisuras en el labio, llevándose de una manera interdisciplinada con la finalidad de otorgándoles una rehabilitación que los coloque en igualdad de oportunidades que los demás niños de la sociedad.
Explicó que el promedio de edad de los pacientes que se atienden son niños de entre 6 y 8 años de edad, añadió "en este Centro se reciben a los bebés desde los dos días de nacidos para evitar un crecimiento en su desarrollo planifacial, operando entre 100 y 120 pacientes al año con el objetivo de alinear los segmentos del paladar que no se unieron en la etapa de gestación".
Recomendó que una persona con una fisura labio palatina tiene que ser atendido durante la etapa de crecimiento y desarrollo, hasta llegar a alcanzar los 12 y 13 años de edad.
El Centro de Labio Paladar Hendido otorga: asesoría psicológica, nutricional, odontológica, perodoncia, ortopedia maximandibular, estimulación multisensorial y de lenguaje dichas áreas complementan y ayudan a la recuperación del paciente, estos servicios se realizan en coordinación con el Hospital Miguel Hidalgo, Tercer Milenio y Hospitales MAC.
Alvarez Noriega señaló que gracias a un adecuado tratamiento y una oportuna intervención quirúrgica se han logrado disminuir los tiempos, al grado que niños de entre 4 y 6 años de edad han sido dados de alta temporal.
Y a esta edad ya se encuentran en una etapa de desarrollo con un adecuado lenguaje, un buen balance facial, una interacción social adecuada y una integración en grupos escolares y sociales.
Por último señaló que realizan un estudio socioeconómico para valorar las posibilidades de pago de las familias y reiteró que jamás se deja de atender a un paciente que no cuente con recursos económicos.
---oo0oo---
http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default
0 comentarios :
Publicar un comentario