lunes, 20 de julio de 2015

Versión Estenográfica: Dra. Olivia Calvillo Delgado y Dr. Rosendo Sanchez Anaya

Versión Estenográfica:

Dra. Olivia Calvillo Delgado

Coordinadora de las Unidades de Hemodiálisis del Municipio de Aguascalientes  y Calvillo


Nosotros en el Instituto de Salud manejamos desde noviembre del 2012, 2 Unidades de Hemodiálisis una situada en el Municipio de Calvillo y otra aquí en el Municipio de Aguascalientes en lo que es el complejo Tercer Milenio en ambas unidades tenemos  10 maquinas actualmente trabajando con 37 pacientes en la de aquí de Aguascalientes y con 33 pacientes una población un poco mas variable en Calvillo donde reciben desde 2 hasta 3 procedimientos por semana dependiendo del poder económico.


Ya sabemos que es muy pobre en nuestros pacientes, hasta ahorita no nos ha tocado tener pacientes positivos en cuanto a enfermedades infectocontagiosas, la Unidad de Clavillo atiende a muchos pacientes a parte de los que comentaba el Doctor Flores, pacientes del Seguro Social que son 16 pacientes, 13 pacientes dependiendo de lo que nos refiere el Seguro Social además se atienden a muchos pacientes que van y vienen de Estados Unidos y que viven en el Municipio de Calvillo.


Se atiende también a pacientes de Jalpa, de Teocaltiche y algunos otros circunvecinos se Zacatecas y Jalisco aquí en Aguascalientes también tenemos pacientes que vienen de Jalisco y solicitan el servicio, pues hasta ahorita hemos trabajado adecuadamente se les proporciona un tratamiento integral se les da también asesoría nutricional desde el primer día el que llegan se les hace la valoración psicológica y la valoración obviamente la que corresponde a su padecimiento.


Las causas por las que llegan con nosotros los enfermos son básicamente diabéticos, hipertensos que ya son referidos de los Hospitales Tercer Milenio, de Pabellón de Rincón y de la Unidad de Enfermos Crónicos que tenemos que tenemos también en le complejo Tercer Milenio, manejamos muy poquitos, dos quizás menores de 18 años porque ellos se les hicieron nefrología pediátrica  en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo y es donde se atiende nuestra población, varía desde los 18 años hasta los 78 / 79 años de edad en los pacientes, se les realiza un estudio socioeconómico siempre pero la cuota siempre va ser la mínima 312 pesos que casi siempre, que les diré del 100 por ciento a lo mejor un 10 por ciento que sería mucho para la cuota de recuperación y casi siempre son los foráneos.

 

Son apoyados por SEDESOL por DIF Municipal por Gobierno tiene cartas de apoyo  y habitualmente sus seguimientos se hacen ya sea en el Hospital Miguel Hidalgo, en el Hospital Tercer Milenio o en donde el Hospital que le corresponda.


P.- ¿Las máquinas son insuficientes?


Dra. Olivia Calvillo Delgado.- las maquinas son insuficientes pues si podrían ser que en un momentos dado fueran insuficientes pero no creo que en el todo el Estado y en toda la ciudad exista una máquina para un enfermo renal que lo amerite, por que como les comento muchas veces ellos no tienen que dar el costo del procedimiento si no que hay muchísimo apoyo de Gobierno del Estado de la Presidencia Municipal y de otras dependencias entonces así que un paciente se esté muriendo por qué no tuvo una maquina de hemodiálisis para hacerse su tratamiento en ese momento no creo que suceda.


P.- ¿Calvillo sigue registrando una alta cifra de este tipo de padecimientos?


Dra. Olivia Calvillo Delgado.-pues nosotros específicamente tratamientos hemodialiticos y si tanto en Calvillo como aquí nos llegan quizá a nuestra lista de espera una lista de un paciente por semana en promedio.


P.- Inaudible


Dra. Olivia Calvillo Delgado.- De hemodiálisis pues alguna cifra exacta no, pero para 2005 que es el estimado que se tiene con certeza eran mil 182 a mil 223 enfermos renales por millón de habitantes y el crecimiento se estima en un 11 por ciento por año.


P.- ¿Nada más en Calvillo?


Dra. Olivia Calvillo Delgado.- No, le estoy hablando del Estado


P.- ¿Las cuotas van de 312 hasta cuanto?


Dra. Olivia Calvillo Delgado.- Hasta 998 pesos


P.- ¿Y cuanto cuesta para ustedes atender a un enfermo de insuficiencia renal?


Dra. Olivia Calvillo Delgado.- Pues es que obviamente no es ni siquiera lo que cuesta el kit como ustedes lo conocen de hemodiálisis es muchísimo más  caro, si usted pone a lo mejor en una clínica privada a donde les están cobrando los 998 pesos entonces el Estado está poniendo casi ¾ partes de lo que cuesta el tratamiento.


P.- ¿Es 900 por procedimiento?


Dra. Olivia Calvillo Delgado.- En algunas clínicas eso cuesta


P.- ¿Aparte de la diabetes y de la hipertensión el consumo del agua si repercute para insuficiencia renal?


Dra. Olivia Calvillo Delgado.-Bueno ahí en los estudios que yo se que se han hecho aquí en Aguascalientes por parte de la Universidad el Instituto de Salud no han sido concluyentes exactamente el agua lo que está ocasionando el padecimiento puede ser multifactorial la presentación de la enfermedad.

 

Versión Estenográfica:

Dr. Rosendo Sanchez Anaya

Director Médico del Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Del hospital Hidalgo tenemos 4 maquinas ya lo escucharon y una maquina que hay para casos de emergencia o pacientes que llegan en estados graves con algunas otras enfermedades asociadas, el programa del Hospital Hidalgo es un programa para realmente invitar a los pacientes con insuficiencia renal para que se trasplante, idealmente seria lo optimo que estos pacientes entraran temporalmente de una etapa corta o que no entraran a hemodiálisis para que pasaran a trasplante y el Hospital esta con un programa muy activo de trasplante renal que esa el idea de que estos pacientes se sometieran más fácil a trasplantes y no se quedaran en el programa de hemodiálisis.

 

 Muchas Gracias

 

---oo0oo---

 

 

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

 

Ditulis Oleh : Unknown // 12:04 p.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.