Aguascalientes, Ags. A 05 de Abril de 2013.
Reporta ISSEA exitoso Operativo de Cuaresma
- Se decomisaron 130 kilogramos en productos del mar por mal manejo en su almacenamiento
- El 92% de las muestras revisadas estuvieron dentro de las norma, asegurando calidad para los consumidores
Como parte de sus acciones de vigilancia sanitaria el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) a través de su Direccion de Regulacion Sanitaria implemento el operativo de vigilancia por temporada de cuaresma con resultado muy positivos, protegiendo así la salud de la población consumidora.
El Lic. Juan Antonio Muro Ruiz Subdirector de Regulación y Control Sanitario del ISSEA aseguró que la vigilancia que se realizó centros comerciales, restaurantes, marisquerias, pescaderías, y las presas Plutarco Elias Calles, Mal Paso y de la Codorniz durante el periodo de cuaresma y semana santa arrojó resultado positivos.
“No encontramos ningún patógeno que sea un indicador de daño o agresión a la salud como pudiera ser cólera, salmonella o estreptococo, en ese sentido podríamos decir que los números fueron favorables”.
El funcionario informó que de las actividades realizadas hasta el domingo 31 de marzo se implementaron 470 visitas de verificación a la preparación de alimentos que se realizaron, de las cuales 110 fueron en establecimientos dedicados a la comercialización de alimentos del mar y en todas ellas el porcentaje de cumplimento alcanzó el 92%, mientras que el 8% restante presentó alguna irregularidad leve relacionada con la mala refrigeración y falta de etiquetado en algunos productos.
Mientras se levantaron 595 muestra en General de Alimentos y Productos del Mar, de las cuales 284 correspondieron a productos marinos, y de éstas sólo 21 se ubicaron fuera de norma.
Muro Ruiz reveló que durante este operativo también “se llevaron a cabo 6 aseguramientos de productos, entre los cuales reúnen aproximadamente 130 kilogramos, de camarones, filete de pescado y pescado enteros, por una conservación inadecuada”.
Dijo que regularmente cuando se realiza un aseguramiento este se ve acompañado de una sanción económica por encontrarse conductas inadecuadas que ponen riesgo la salud de la población consumidora.
Finalmente invitó a la población en general a que cuando decida comer alimentos en la calle, acuda a establecimientos dados de alta ante la autoridad sanitaria, que observar la higiene general de establecimiento y su personal y que siempre consuma alimentos bien fríos o bien calientes.
---ooOoo---
0 comentarios :
Publicar un comentario