Aguascalientes, Ags. A 26 de abril de 2014
ISSEA mantiene medidas para evitar casos de paludismo en Aguascalientes
En el marco de la celebración del Día Mundial del Paludismo (25 de abril), el Dr. Enrique Flores Bolaños, Director de Atención Primaria a la Salud, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA) informó que en la entidad no se ha presentado casos de paludismo desde 1988.
Agregó que esto se debe, principalmente a las medidas que se han realizado beneficio de la población como; pláticas, conferencias, estudios y trabajos preventivos contra el paludismo que se han realizaron desde el año 1988 hasta la fecha.
Explicó que en el año de 2013, se tomaron muestras a 6 mil personas para la realización del estudio de laboratorio denominado "gota gorda" que consiste en la toma de muestra de sangre que se envía a estudio de laboratorio y se detectar si existen parásitos de este padecimiento.
Además se ofrecieron pláticas a los habitantes de 52 comunidades de los distintos municipios del Estado de Aguascalientes, respecto a las medidas preventivas que se tienen que aplicar para evitar la presencia del mosco causante de esta enfermedad.
Así mismo en estas mismas zonas se limpió maleza y se trataron con larvisidas arroyos y ríos, para quitar y evitar criaderos de este mosco.
Luevano Contreras mencionó la ciudadanía debe de ser participe en la prevención del paludismo, por lo que es importante seguir las siguientes recomendaciones:
· Trata de permanecer en habitaciones y zonas cerradas, especialmente durante la noche que es cuando los mosquitos tienen mayor actividad.
· Colocar mosquiteros en ventanas y si es posible que éstos contengan repelente contra insectos.
· Utilizar ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo, sobretodo en zonas tropicales o de climas muy húmedos.
· Usa repelente contra insectos, estos repelentes se aplican directamente sobre la piel, excepto alrededor de su boca y ojos.
.
Los principales síntomas del paludismo destacan la fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, náuseas, vómito, tos, heces con sangre y dolores musculares, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.
Finalmente el galeno recomendó acudir de forma inmediata a recibir atención médica en caso de tener alguno de estos síntomas, lo que al ser tratados a tiempo se puede lograr salvar vidas.
---oo0oo---
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población del mundo está expuesta al Paludismo ya que en el año de 2010, hubo unos 219 millones de casos de la enfermedad y se estima que fallecieron por este problema 660 mil personas en todo el mundo.
El Paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados provocando en el organismo humano que los parásitos se multipliquen en el hígado y después infectan los glóbulos rojos, pudiendo atentar contra la vida del paciente.
26 de abril 2014
ResponderBorrar