Aguascalientes, Ags. A 23 de abril de 2014
Unidad de Especialidades Médicas Hemodiálisis en Aguascalientes
Una de las complicaciones que presentan aquellos pacientes con padecimientos como la Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus es la Insuficiencia Renal, problema que se ha ido acentuando a nivel mundial y por supuesto que en nuestra entidad no se queda atrás, señaló hoy el doctor Francisco Esparza Parada Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes.
En Aguascalientes, dijo se reporta en los últimos 5 años que la Insuficiencia Renal ocupa el 11º o 12º lugar entre las principales causas de mortalidad general con tasas que van de 7.1 a 7.5 por 100,000 habitantes. Por el incremento de casos que se han ido detectando es considerado como un problema de salud pública de prioridad.
Ante este panorama, declaró el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, planeo la apertura de Unidades de Especialidades Médicas ( UNEME ) enfocadas a otorgar exclusivamente tratamientos de hemodiálisis, a la población portadora de falla renal crónica terminal, integrada.
Para su funcionamiento se equiparon dos unidades, una localizada en la capital del Estado y otra en el municipio de Calvillo, basados en la norma oficial para la práctica de hemodiálisis y sus complementarias; se equipó a las Unidades con maquinas de hemodiálisis de la más alta tecnología, planta de tratamiento de agua con calidad para el empleo en hemodiálisis, así como personal médico y de enfermería especializado en la atención de pacientes urémicos en tratamiento hemodialitico.
Explicó el funcionario del ISSEA, que el servicio se brinda a pacientes enviados desde los hospitales de segundo nivel del sistema estatal de salud, a través del sistema de referencia y contra referencia, a pacientes que acuden espontáneamente.
El funcionamiento de las Unidades de especialidades Médicas Hemodiálisis en el Estado de Aguascalientes se inicio en el Municipio de Calvillo, ya que por su ubicación distante de la capital del estado y con el propósito de acercar el servicio a su comunidad. La Unidad de Especialidades Médicas Hemodiálisis Calvillo (UNEME HD Calvillo) fue inaugurada por el Gobernador Carlos Lozano de la Torre el día 13 de Noviembre de 2012.
Como parte del Hospital General de Calvillo, se otorgan los servicios de apoyo en laboratorio, gabinete y referencia de los pacientes que durante el procedimiento presenten complicaciones, se han coordinado acciones para que pacientes de Instituto Mexicano del Seguro Social no tengan que venir por su tratamiento a la Ciudad capital y se les otorga en la UNEME.
Para su atención contamos en la actualidad en la Unidad con:
- 10 estaciones de hemodiálisis (8 en área general y 2 aislados)
- Cada estación una equipada con máquina de hemodiálisis y sillón
- Equipo de reanimación (carro rojo, desfibrilador, monitor portátil)
- Cuarto de tratamiento de Agua (osmosis inversa funcionando)
El equipo médico lo conforman:
1 Medico nefrólogo
1 Nutriólogo
5 Enfermeras especialistas en hemodiálisis (servicio subrogado)
1 Trabajadora Social en apoyo
1 Médico especialista
1 Médico general de apoyo
1 Psicólogo
2 Auxiliares Administrativos
Se atiende actualmente a 34 pacientes en 2 turnos de conexión.
Total de procedimientos durante 2013 = 2,925
Pacientes en lista de espera: 11
Debido a la demanda en solicitud de los pacientes para que se les otorgue el servicio, se tiene en proyecto la apertura del turno vespertino para el mes de Junio de 2014, con la finalidad aumentar la atención a 48 pacientes más.
La planta arquitectónica de la Unidad de Hemodiálisis de Calvillo, tiene una superficie de 600 m aproximadamente, al estar adjunta al Hospital General de Calvillo su superficie de construcción es casi la totalidad, en una sola planta consta de las siguientes áreas:
La Unidad de Especialidades Médicas Hemodiálisis Aguascalientes (UNEMEHD AGS.) Inicia actividades el 12 de Diciembre de 2012.
Dichos pacientes en su mayoría referidos del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Hospital de Rincón de Romos y por iniciativa propia, al no contar con recursos económicos suficientes para costear su tratamiento.
La UNEME HD AGS., al localizarse, contigua al Hospital General Tercer Milenio, se convierte en el centro de referencia para los pacientes que pudieran presentar complicaciones, además de ser el centro de apoyo para la realización de controles de laboratorio y gabinete a los pacientes que se atienden en la UNEME HD.
La Unidad, está equipada de acuerdo a la Guía de Equipamiento para Hemodiálisis de la Secretaria de Salud, al inicio de su funcionamiento se contaba con:
- 10 estaciones de hemodiálisis (8 en área general y 2 aislado)
- Cada estación una equipada con máquina de hemodiálisis y sillón
- Equipo de reanimación (carro rojo, desfibrilador, monitor portátil)
- Cuarto de tratamiento de Agua (osmosis inversa funcionando)
La plantilla para atención de los pacientes es la siguiente:
- 1 Médico nefrólogo
- 2 Médicos Especialistas
- 5 Enfermeras (servicio subrogado)
- 1 Nutriólogo
- 1 Psicólogo
- 1 Trabajadora Social
El número de pacientes ha ido en incremento desde su apertura, se tiene en promedio la solicitud de ingreso de 2 pacientes por semana.
El número de pacientes al final del 2013 es de 38
Total de procedimientos durante 2013 = 2,669
Pacientes en lista de espera: 45
Debido a la demanda en solicitud de los pacientes para que se les otorgue el servicio, se tiene en proyecto la apertura del turno vespertino para el mes de Junio de 2014, con la finalidad aumentar la atención para 50 pacientes más.
Cabe hacer mención que el procedimiento a pesar de tener un costo mínimo de $300.00 el resto lo absorbe el propio Instituto de Servicios de Salud. Los DIF Estatal y Municipales así como los organismos no gubernamentales apoyan económicamente a los pacientes para complementar sus gastos en caso de así requerirse. Al paciente no se le niega el servicio por falta del recurso económico, se pasa a lista de espera de acuerdo a una valoración previa que realiza la Médica Nefrólogo.
Se está en espera de poder aperturar el servicio en el turno vespertino para el mes de junio, hay que capacitar al personal de Enfermería y ajustar tratamientos.
El Centenario Hospital Hidalgo cuenta con 4 máquinas y atiende a 45 pacientes el servicio está funcionando desde hace mas de 5 años y se tienen abiertos todos los turnos.
Hoy en día se está trabajando puntualmente en programas muy específicos para evitar que nuestros pacientes lleguen a esta etapa tan crítica con el apoyo de las Universidades de la entidad, dependencias estatales y municipales así como con instituciones privadas, evitar el sobrepeso y la obesidad y por supuesto las enfermedades crónico degenerativas con detecciones oportunas, activando a nuestra población en especial a la infantil y adolescente, sensibilizando a los padres de familia en la elaboración de alimentos sanos al alcance de sus bolsillos e ir desechando la comida "chatarra".
El camino es largo y solo sumando acciones con los diferentes sectores de la sociedad y haciendo participe a la comunidad podremos ir disminuyendo los casos de pacientes que hoy en día están afectados por complicaciones que merman su salud y los llevan hasta la muerte, concluyó.
---oo0oo---
http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default
0 comentarios :
Publicar un comentario