C.P.108/2015
Aguascalientes, Ags. a 06 Junio de 2015.
Actividad Física en Familia fomenta Vínculos entre Padres e Hijos: ISSEA
Con el propósito de promover una alimentación correcta y actividad física para contribuir a mejorar el estado de salud de la población hidrocálida, la Secretaria de Salud Federal de la mano con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) instrumentaron el programa de Alimentación y Actividad Física.
Informó lo anterior Juan Palos Hernández, Jefe del Departamento de Fomento a Estilos de Vida Saludables del ISSEA.
Explicó que la inactividad física es uno de los factores de riesgo de muerte más importantes en el País, la población de nuestro Estado está propensa a la aparición de diversas enfermedades crónicas como son: la obesidad, hipertensión, diabetes, dislipidemias y osteoporosis entre otros padecimientos.
Por ello es prioritario que los padres de familia y la sociedad en su conjunto promuevan en los niños y adolescentes el incremento de la actividad física, incluyendo actividades deportivas.
Además, disminuir actividades sedentarias como ver la televisión y el uso de videojuegos, se recomienda estimular a los infantes a que realicen actividades físicas como correr, saltar la cuerda, caminar, andar en bicicleta, jugar a la pelota entre otras actividades que ayudarán a que sus hijos crezcan fuertes y sanos.
De esta manera el Departamento de Fomento a Estilos de Vida Saludable considera primordial que éste tipo de rutinas se hagan en familia ya que además fortalecen los vínculos entre padres e hijos e incrementan la unión familiar y se fomentan valores en los hijos.
En lo que respecta, la población adulta al igual que los niños y adolescentes deben de realizar actividad física, ya que es necesaria para tener una mejor calidad de vida, además es vital para controlar algunas enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión,
El ISSEA invita a la población hidrocálida a que realicen ejercicios de manera cotidiana, realizando tareas en el hogar, lavando el coche, pasear a la mascota, utilizar el transporte público o bien la bicicleta, dejar el automóvil estacionado retirado del lugar a donde van, subir y bajar escaleras en lugar de usar los elevadores.
Se recomienda que cada tres o cinco día salir a caminar rápidamente, andar en bicicleta, practicar la natación, trotar, hacer algún deporte como el futbol, basquetbol, voleibol, entre otros.
En el caso de las personas adultas es importante conocer el estado de salud antes de realizar algún tipo de ejercicio o actividad física organizada y regular.
En este sentido es necesario acudir con su médico en los Centros de Salud más cercanos a su comunidad, para que les realicen un chequeo médico completo, para que de manera segura inicie con su plan de ejercicio.
Sin olvidar una alimentación saludable, equilibrada que contemple los tres grupos de alimentos, beber al menos 8 vasos de agua simple diarios, y evitar al máximo aquellos alimentos ricos en grasas y azúcares como jugos, dulces, chocolates, frituras, harinas blancas y alimentos procesados como embutidos entre otros.
NOTA:
Según la Encuesta Nacional de Salud y Alimentación 2012, el 58.6 por ciento de los niños y adolescentes de 10 a 14 años refieren no haber realizado alguna actividad física organizada, ejemplo participación en deporte organizado durante los últimos 12 meses previos a la aplicación de la encuesta.
Asimismo el 38.9% realizó una o dos actividades y 2,5% más de tres actividades; la actividad más frecuente para este grupo de población es el futbol soccer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), el 22.8% de los adolescentes entre 15 y 18 años son inactivos, 18.3% son moderadamente activos y el 59% son activos.
La misma encuesta estimó que en adultos mexicanos de 20 a 69 años de edad, la prevalencia de inactividad física aumentó considerablemente 47.3% en los últimos seis años (2006-2012).
---oo0oo---
http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default
0 comentarios :
Publicar un comentario