lunes, 4 de noviembre de 2013

Versión Estenografica Dr. José Francisco Esparza Parada.

        Aguascalientes, Ags. A 04 de Octubre de 2013

 

Versión Estenográfica:

Dr. Francisco Esparza Parada

Secretario de Salud y Director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes – ISSEA

En el evento de la 2ª Semana Nacional de Salud Bucal.

 

 

Pregunta-. ¿Dicen que ya les van a cobrar más a las personas que tienen sobrepeso para recibir tratamiento por que gasta mucho dinero el país que en el 2008 gasto 42 millones de pesos, que prevén cobrar más en tratamientos de hipertensión y diabetes.

 

Francisco Esparza Parda.- Es una propuesta, en otros países hay una situación similar, yo creo que todos debemos de responsabilizarnos de nuestra salud, el hecho de que a alguien le detectan la diabetes y la obesidad que les dan lineamientos de tratamientos y se les entrega medicamentos y sigue persistiendo la condición, yo creo que es importante valuar esta situación, sin que esto quiera decir que se empiece a hacer esto a partir del día de mañana estos constituyen propuestas que han hecho a nivel nacional y que creo de deberán analizarse e implementarse de alguna medida si así lo consideran pertinente.

 

P.- ¿de los esfuerzos que se han realizado ha habido resultados de reducción de peso en la población?

 

FEP.- Nosotros tenemos una encuesta que se realizó en los escolares en todo un año escolar se les estuvo monitoreando y sin que sean grandes descensos pero por lo menos hay tendencia a disminuir incluso en esa encuesta se incremento el consumo de frutas y legumbres, hubo una condición que estuvo un tanto innovadora, se nombro a uno de los alumnas como vigilante del grupo, entonces el era el encargado de checar el loche que llevaban cada uno de los niños y a ver si cubrían los lineamientos o recomendados que se les habían dado y creo que fue muy bueno el alumno vigilante en el aula para coadyuvar a que mejorara esta situación.

 

 

P.- ¿los padres de familia se han consientizando?

 

FEP.- creo que deberá ser todavía una tarea inacabada, que debemos de seguir insistiendo mucho finalmente hay una serie de situaciones que invitan a no  consumir productos con un alto valor energético, creo que no solo nos debemos de preocupar por lo que el niño consume en la escuela si no por lo que como desde la casa y el hábito alimenticio que le inculquemos.

 

 P.- ¿la modificación a la comida chatarra del impuesto va haber pronto un efecto en el sistema de salud?

 

FEP.-yo creo que se va ir viendo una tendencia esperar una caída dramática ya la hemos visto y muy pocos se reflejaban en el incremento de pacientes que mejoraban en su sobrepeso y su obesidad, yo creo que bueno todas son estrategias que deben de irse concatenando  no nada más este hecho si no también como decimos si es multifactorial el problema de la obesidad finalmente acatar todos y cada uno de los factores que nos llevan a la obesidad.

 

P.- ¿Qué otras medidas, la semana pasada Peña Nieto hizo un trazado del programa que va a lanzar de la obesidad?

 

FEP.- Yo creo que precisamente habla de medir lo que comes, activarse y una alimentación sana creo que estos elementos aunado a las cuestiones de orden socioeconómico en cada una de las familias, la orientación hacia una dieta más saludable independientemente del recurso económico.

 

P.- ¿Qué papel desempeñaría la Secretaría de Salud?

 

FEP.- todas las acciones de prevención y orientación hacia la población, que de hecho será reforzar parte de lo que ya estamos haciendo.

 

P.- ¿inaudible?

 

FEP.- en alguna medida si después de varias consultas si la persona no mejora y no  mejora por que no está comprometida con su propio tratamiento, pues así como hay clasificaciones socioeconómicas, también se podrán manejar algunas cuestiones de estas, pero insisto en este momento todavía no se están aplicando.

 

P.- ¿Qué tanto merman los recursos al Instituto de salud este tipo de atenciones médicas?

 

FEP.- todas las enfermedades crónico-degenerativas resultan en un impacto muy importante para todas las instituciones de salud.

 

P.- ¿y hacen que otras cosas no se puedan tratar o se traten con menos recurso?

 

FEP.- si tenemos cada ves más pacientes con insuficiencia renal que necesitan hemodiálisis, si tenemos cada ves más pacientes con secuelas de diabetes que les implica una amputación o un evento cardio-vascular que los deja paralizadlos de la mitad del cuerpo, el costo de todos estos servicios son onerosos tanto para la propia familia como para la institución de tal forma que insistimos que lo mejor es la prevención y en eso estamos empeñados todos y en tratar a los que ya están enfermos.

 

 

Muchas gracias

---oo0oo---

 

 

 

 

 

 

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

 

 

 

 

 

 

 

 

Ditulis Oleh : Unknown // 1:18 p.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.