martes, 16 de diciembre de 2014

Versión Estenográfica: Dr. Iván Alexander Luevano Contrareras

Versión Estenográfica:

Dr. Iván Alexander Luevano Contreras

Director del Área de Atención Primaria a la Salud, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

 

P.- Que nos puedas comentar el tema ¿Cómo va aquí en Aguascalientes se había comentado que en los Municipios se había detectado la presencia del  virus del Chikongunya?

 

Dr. Iván Alexander Luevano Contreras.- Si es cierto, esa parte hay que dejarla muy claro, actualmente en el país prácticamente ya estamos teniendo lo que son casos autóctonos habíamos tenido ya desde los meses más o menos de julio casos importados, para el estado de Aguascalientes el tema es todavía algo lejano, prácticamente en el estado no habíamos detectado el virus del Chikongunya.

 

Lo que hemos detectado y eso prácticamente desde hace  varios años es la presencia del vector hay que recordar que estas son enfermedades transmitidas a través de un mosquito por la picadura de un mosquito ese mosquito se llama Aedes Aegypti, lo tenemos en el estado y lo hemos tenido desde hace ya mucho tiempo pero se requiere que este mosquito precisamente este parasitado con el virus, cosa que hasta este momento en el Estado no la hemos detectado.

 

Los casos que ha habido que prácticamente ya son varios tanto de manera autóctona como importados son sobre todo en la zona del sureste los autóctonos y los importados indudablemente es gente que viaja  hacia algún otro lado  donde hay virus y que al regresar a sus casa lo presentan.

 

Entonces ese hay que recordar que el primero fue en Guadalajara que hay casos en Coahuila, ha habido casos en el D.F. pero sobre todo casos en lo que es el suroeste mexicano es decir Estados de la República que tienen mucha vecindad con países de Centro América en donde hay brotes intensos y que a partir de ahí se ha transmitido este virus.

 

Actualmente para el Estado las cosas están más tranquilas porque todavía no tenemos casos pero indudablemente hay que tener los cuidados cuando viajamos hacia alguno de estos estados donde hay brote

 

P.-¿Qué diferencia hay entre este virus y el del dengue?

 

Dr. Iván Alexander Luevano Contreras.- En cuanto al virus es un virus totalmente diferente en cuanto a lo que se parecen es sobre todo a que ambos pueden ser transmitidos por el mismo vector, es decir es el mismo mosquito el que puede transmitir ambas enfermedades la presentación clínica de ambos también es una gran diferencia mientras con dengue nos puede dar  dos formas clínicas una que es el dengue clásico donde te dan dolores prácticamente generalizados del cuerpo acompañados de fiebre que generalmente suelen pasar en los primeros 7 a10 días y también te puede dar otra entidad que se llama fiebre hemorrágica por dengue en donde además de las molestias y la fiebre puede acompañarse de sangrados.

 

El dengue por ello sobre todo por esa segunda forma de presentación puede llegar hacer pues más complicado su atención puede llegar incluso  a causar la muerte, es un tema sobre todo muy diferente a lo que se puede asociar a la presentación de fiebre por chikongunya.

 

Fiebre por chikongunya suele ser fiebre más una presentación de poliartrargias es decir dolores articulares muy intensos que sobre todo se pueden presentar en algunas personas por un tiempo corto hablemos de 7 a 10 días pero hay alrededor de un 20-25 por ciento a personas que pueden llegar a tener cuadros de altargias incluso hasta por meses.

 

P.- ¿Cuándo registraron ustedes actividades o intensificar supervisiones  en municipios en zonas digamos de riesgo?

 

Dr. Iván Alexander Luevano Contreras.- Quiero comentarte que desde hace varios años el Estado lo mantenemos vigilado de manera estricta a partir de la colocación de cerca de 2 mil 200 ovitrampas que son criaderos artificiales para este mosquito estas nos permiten monitorizar en que partes del estado traemos la circulación sobre todo de este vector para focalizar acciones.

 

Actualmente y este es un tema muy importante para saber más o menos el riesgo que tenemos como estado, actualmente estamos teniendo muy pocas ovitrampas positivas, mientras que en algunos meses del año llegamos a traer hasta 700 a 800 ovitrampas positivas es decir 800 contenedores con huevecillos de este vector, ahorita en este momento traemos alrededor de 88 lo que significa un 4 por ciento apenas de las ovitrampas.

 

Esto indudablemente obedece a factores climáticos donde ahorita por el frio prácticamente se abaten las poblaciones de este vector y por supuesto esto disminuye la posibilidad de que estos virus entren al Estado.

 

Hay que recordar algo bien importante sin mosquito prácticamente es imposible que lleguen estas enfermedades al Estado entonces ahorita al ser los meses en que tenemos mucho menos cantidad de mosquitos pues eso también nos habla en qué nivel de riesgo estamos en este momento realmente estamos en la fase de menos riesgo, generalmente los meses críticos en cuanto a riesgos serian prácticamente los meses lluviosos del año.

 

P.- ¿Pero hay gente que va a viajar a ciudades donde si está este mosco?

 

Dr. Iván Alexander Luevano Contreras.-  Claro, hay que recordar tanto ahí que como el sureste mexicano como lo que son las áreas cercanas a playas, los estados costeros pues tienen una presencia prácticamente sin temporadas, es decir allá como no hay una variabilidad climática tan amplia pues realmente aun en invierno  se mantienen las poblaciones de mosquito activas y allá si está circulando con mayor intensidad.

 

P.- ¿Pero cuál es la recomendación?

 

Dr. Iván Alexander Luevano Contreras.-  Prácticamente seria sobre todo poder tener cualquier medida que disminuya la posibilidad de que sea picado por un mosco, es decir si hay en las habitaciones mosquiteros, mantener los mosquiteros cerrados sobre todo ya por la tarde cuando el mosco se vuelve muy activo y empieza a volar, si sales a zonas selváticas o a zonas donde hay mucha flora poder utilizar repelentes, utilizar ropas claras, utilizar mangas largas eso va hacer de mucha ayuda, cualquier cosa que disminuya la posibilidad de ser picado por un mosco es siempre protección contra el dengue y contra el Chikongunya.

 

P.- ¿Sabes cuantos casos habrá de Chikongunya en México?

 

Dr. Iván Alexander Luevano Contreras.- Mira de Chicongunya prácticamente hasta ahorita, en el último reporte estaba en 74 casos de Chijkonguntya de tipo autóctono y 13 de tipo importado es decir rondan por ahí los 90 casos, todavía no es una cantidad importante como en otro países pero si ya lleva México un estricto conteo precisamente de estos casos.

 

Muchas gracias.

 

--oo0oo--

 

 

 

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default



Ditulis Oleh : Unknown // 9:10 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.