miércoles, 11 de febrero de 2015

ISSEA, presentó a la OPS/OMS el Programa de Prevención y Atención al Suicidio.

Aguascalientes, México a 11 de Febrero de 2015

 

El ISSEA presentó el Programa de Prevención y Atención al comportamiento Suicida

 

 

El Dr. Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud y Director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes y el Dr. Enrique Gil Bellorin, Asesor en Enfermedades Crónicas y Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional de las América, encabezaron la Reunión de Trabajo sobre la Prevención y Atención al Comportamiento Suicida y de Adicciones en Aguascalientes.

 

Ante los representantes de los medios de comunicación y a manera de conclusiones de la reunión, el Dr. Enrique Gil Bellorin, indicó que el tema de suicidios es un problema serio, como un problema de salud pública, pero también un problema social que está ocurriendo y que un elemento importante del suicidio es que es prevenible, si se desarrolla diferentes intervenciones a nivel comunitario, a nivel de grupos vulnerables y a nivel del individuo, de las personas que se identifiquen como con riesgo.

 

Agregó que hay mucha probabilidad de prevenir el suicidio y que el papel que juegan los medios de comunicación y la comunidad es clave, es importante y debemos de formar equipos, grupos conjuntos para que todos marchen con el mismo objetivo de prevención de suicidio.

 

Por su parte el Secretario de Salud señaló que el tema del suicidio es un problema multifactorial, no solo es un tema de psiquiatras, médicos y psicólogos sino que es un problema que atañe a toda la sociedad, en donde se presenta una tendencia y no una disminución dramática de los casos.

 

Informó que el ISSEA está trabajando en cuanto a proporcionar instalaciones, equipo y  personal de salud por lo que recomienda a la sociedad mejorar las relaciones personales, a no tener violencia intrafamiliar, mejorar la comunicación entre los padres e hijos y estar al cuidado de que los jóvenes que no tomen alguna sustancia tóxica.

 

El Dr. Enrique Gil Bellorin, Asesor en Enfermedades Crónicas y Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), felicito el trabajo que está haciendo la Casa del Adolescente, como el trabajo multisectorial que se está desarrollando con liderazgo de la Secretaría de Salud y que tiene una propuesta de trabajo que está caminando por el camino correcto pero que bueno obviamente como toda propuesta de trabajo hay que ir haciendo los afinamientos en el camino, pero yo creo que en el mediano y el largo plazo, van a lograr un impacto deseado en base a lo que ustedes están proponiéndose.

 

Detalló que la OMS ha registrado en un año cerca de 800 mil suicidios lo que significa que hay una persona suicidándose cada 40 segundos y esta ocurriendo como una segunda causa de muerte en las poblaciones jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad.

 

Informó que  realizó un recorrido en la Casa del Adolescente acompañado de la Mtra. Blanquita Rivera de Lozano donde observó la coordinación con otras Instituciones del Estado, conoció la dinámica y el trabajo que se está desarrollando al interior de este espacio.

 

"Hay un trabajo importante que se está desarrollando y la incorporación del desarrollo de capacidades en los jóvenes adolescentes que les ayuda a resolver y enfrentar mejor la vida, así como haber logrado la incorporación  de otras Instituciones del Estado (deporte, salud, educación, medio ambiente, entre otros)."

 

Destacó que el tema del suicidio es un proceso de largo plazo, no esperando que este problema se resuelva en poco tiempo, es un trabajo permanente pero lo más importante es el abordaje multisectorial, es decir que por ser un problema multifactorial requiere también de un enfoque multisectorial.

 

Señaló que la OMS maneja elementos que ha identificado como factores de riesgos:

 

  • El acceso a los servicios de salud, donde se identifican los problemas de salud mental y adicciones.
  • El acceso fácil a mecanismos para cometer un suicidio (arma de fuego, envenenamiento, plaguicidas o medicamentos y la asfixia).
  • La forma en en los medios de comunicación maneje el tema.

 

Finalmente Esparza Parada recomendó a la población que estén al pendiente de  las personas que hayan intentado suicidarse y estar cerca de ellos porque con seguridad lo pueden volver a intentar y acercarse a las Unidades de Salud para una asesoría médica y psicológica

 

 

 

---oo0oo---

 

 

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

 

 

 

Ditulis Oleh : Unknown // 1:41 p.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.