lunes, 29 de junio de 2015

La higiene personal, evita las enfermedades diarreicas agudas.

La higiene personal, evita las

enfermedades diarreicas agudas.

 

·        En nuestra entidad se han presentado en este año, hasta la semana 22, un total de 44 mil 500 casos de enfermedades diarreicas agudas.

 

De acuerdo con Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades Diarreicas Agudas son la segunda mayor causa de muerte en niños de 5 años, además en todo el mundo se producen unos mil 700 millones de casos cada año, provocando que sea una de las principales causas de malnutrición de niños de esta edad.

 

El acceso al agua potable y a servicios adecuados de saneamiento e higiene, ayudan en gran medida a que las enfermedades diarreicas sean prevenibles, además de tratables y curables.

 

Lo anterior lo comentó el Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Juan Carlos Torres, Informando que en nuestra entidad se han presentado en este año, hasta la semana 22, un total de 44 mil 500 casos de enfermedades diarreicas agudas.

 

Agregó que, las partes más afectadas son los niños menores de 5 años y los adultos mayores, generalmente por que son ellos los que tienen menos defensas en el cuerpo contra diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos.

 

El galeno explicó que esta enfermedad se trasmite generalmente por alimentos o agua de consumo contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente, el contacto con heces fecales, también por alimentos elaborados o almacenados en condiciones antihigiénicas, el agua de riego en alimentos y el consumir pescados y mariscos de agudas contaminadas.

 

Así mismo la amenaza más grave de este padecimiento es la deshidratación, ya que durante un episodio de diarrea, se pierde agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) en las heces líquidas, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración y cuando estas pérdidas no se restituyen, se produce deshidratación.

 

  

La mejor forma de prevenir es  tener acceso a fuentes inocuas de agua de consumo, uso de servicios de saneamiento mejorados, lavado de manos con jabón, lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida, una higiene personal y alimentaria correctas, educación sobre salud modos de transmisión de las infecciones, vacunación contra rotavirus, entre otras.

 

Finalmente el Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, invito a la población a actuar de forma correcta ante la presencia de infecciones diarreicas, que es el no automedicarse y acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano para ser atendidos por un medico experto en el tema

 

 

 

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

 

---oo0oo---

 

 

 

Ditulis Oleh : Unknown // 7:48 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.