Regulación Sanitaria intensifica la vigilancia en publicidad: ISSEA
El Dr. Ernesto Jaime Romero Frías, titular de la Dirección Sanitaria, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), dio a conocer que por motivo de la verbena abrileña se intensificará la vigilancia de la publicidad.
Aseguró que es la temporada del año en que más se presenta la detección de pautas publicitarias irregulares en el Estado, sobre todo en promoción de bebidas alcohólicas que promueven el consumo inmoderado de alcohol y que es muy común observar que los establecimientos ofrezcan servicio de barra libre, hora feliz, bebidas alcohólicas al 2x1.
Así como la publicidad de marcas de dichas bebidas sin que cuenten con número de autorización otorgado por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la falta de leyenda precautoria como "Evita el Exceso".
Aunado a lo anterior, el Dr. Romero Frías destacó que durante esta temporada también existe un incremento de publicidad en servicios de salud y procedimientos de embellecimiento sin que cuenten con la autorización de publicidad que otorga ésta Dirección para los giros en comento.
Destacó que se cuenta con una amplia cobertura de monitoreo, pues éste se realiza en prensa, radio, internet, televisión, medios impresos y campo con el fin de asegurar la salud de la población aguascalentense y prever riesgos que dichos productos o servicios pudieran generar.
El titular de Regulación Sanitaria mencionó que la gran ventaja que tiene el cumplir con los fundamentos legales al realizar un trámite es que debe de hacerse mención o publicar (según sea el caso) el número de autorización que se otorga y eso da más credibilidad y seguridad de la publicidad a la población además de que se logra evitar las sanciones que el tener una publicidad irregular pudiera generar.
Otro punto a tener en cuenta es que a través del monitoreo y vigilancia de la publicidad se asegura a la población y al profesional, técnico o auxiliar de salud, que todo servicio ofrecido mediante la publicidad realmente está sustentado mediante comprobación de estudios; por otra parte la venta de productos está regulada con su respectivo registro sanitario.
Para finalizar el Dr. Romero Frías invita a las personas y establecimientos que publicitan algún producto o servicio de los antes mencionado a que acudan a realizar el trámite correspondiente ante las oficinas de Regulación Sanitaria ubicadas en la calle Margil de Jesús #1501, Fracc. Arboledas y exhorta a aquellos establecimientos que promocionan bebidas alcohólicas a que eviten ser sancionados por promover el consumo inmoderado del alcohol.
El ISSEA a través de La Dirección de Regulación Sanitaria realiza el monitoreo y control sanitario de la publicidad de los giros de:
Prestación de Servicios de Salud
Bebidas no alcohólicas adicionadas con cafeína.
Insumos para la salud.
Productos de perfumería, belleza y aseo.
Suplementos alimenticios y productos biotecnológicos.
Bebidas alcohólicas y tabaco.
Medicamentos y remedios herbolarios.
Dispositivos médicos (equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, material quirúrgico, de curación y productos higiénicos, cuando van dirigidos al público en general).
Servicios y procedimientos de embellecimiento. (Incluyendo los SPAS)
Plaguicidas.
Nutrientes vegetales cuando tengan características tóxicas.
Sustancias tóxicas o peligrosas.
---ooOoo---
0 comentarios :
Publicar un comentario