Regulación Sanitaria suspende rastro clandestino en el municipio de Cosío
El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través de la Dirección de Regulación Sanitaria informó que se practicó una visita de verificación a un establecimiento que realizaba matanza clandestina de animales en el municipio de Cosío y procedió a suspender su actividad por ser tipificadas como graves.
El Dr. Ernesto Jaime Romero Frías, director de Regulacion Sanitaria explicó que luego de haber recibido una denuncia, se procedió a realizar una visita de verificación sanitaria por parte del personal verificador para corroborar dicha situación, encontrándose que efectivamente se llevaban a cabo procesos de matanza animal en el establecimiento en forma clandestina.
El galeno detalló que el personal verificador aplicó una cédula de evaluación de riesgos mediante el análisis de 22 puntos críticos y se encontró que ahí se sacrificaban 12 animales por semana aproximadamente (10 porcinos y 2 bovinos).
Entre las irregularidades que presentaba el rastro se encontraban las siguientes:
· No contaba con médico veterinario
· No realizaban inspección ante y post mortem del animal
· No realizaban insensibilización de los animales
· No contaban con área cerrada y exclusiva para los procesos
· Todos los procesos se realizaban al ras del piso
· No realizaban acciones de limpieza y desinfección
· Presencia de fauna nociva
· No realizaban prácticas de higiene (lavado de manos)
· No utilizaban indumentaria adecuada
· No contaban con capacitación del personal
No evitaban la contaminación de las canales
· Manejo de vísceras se realizaba en la misma área
· No contaban con sistema de identificación y registro de los productos que se generaban
· No utilizan agua potable (tienen tinacos donde almacenan el agua)
· Durante el transporte no evitaban el contacto del producto con el piso
· No llevaban a cabo acciones para una adecuada recolección y manejo de desechos sólidos y líquidos los cuales desembocaban en el drenaje municipal.
El Dr. Romero Frías dejó ver que dada la experiencia se seguirán realizando visitas de verificación a establecimientos de matanza de animales a efecto de conocer el estado sanitario en el que operan y ofrecen sus productos, por lo que en el caso de que se encuentren condiciones insalubres se procederá a la aplicación de las medidas de seguridad y/o sanciones establecidas en la Ley.
El ISSEA, exhorta a la población a denunciar cualquier irregularidad en las oficinas de la Dirección de Regulación Sanitaria ubicadas en la calle Margil de Jesús #1501, Fracc. Arboledas o comunicarse al teléfono 910-79-00 Ext. 7363.
---ooo0ooo---
http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default
0 comentarios :
Publicar un comentario