jueves, 23 de enero de 2014

2014 01 21 Entrevista FEP Influenza e informacón a la llegada a comparecencia.

Aguascalientes, Ags. A 23 de enero de 2014

 

Versión Estenográfica:

Dr. Francisco Esparza Parada

Secretario de Salud y Director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

 

 

Pregunta-. ¿Hay alerta epidemiológica en Aguascalientes? Por qué estamos en los primeros en casos de influenza.

 

Francisco Esparza Parada.- Buneo, hay un acuerdo con la Secretaría de Salud de estar subiendo los casos a la plataforma, el jueves, osea hoy a las 10 de la mañana se cerró la plataforma; tenemos ahí unos casos que no son ningún secreto, simple y sencillamente que hay un acuerdo con la Secretaría de Salud de esperar a la videoconferencia el día de mañana.

No tenemos por qué ocultar ninguna información, yo creo que sería criminal si así lo hicieramos; si es necesario pues les daríamos los datos hasta este momento.

 

 P.- ¿Es necesario decretar alerta epidemiológica aquí en Aguascalientes?

 

FEP.- Hasta este momento y por instrucciones de la Secretaría de Salud no es necesario ni prudente declarar alerta epidemiológica.

 

P.- ¿Los casos de fallecimientos que se han dado, estaban vacunadas las personas?

 

FEP.- Bueno, prácticamente no tenían la vacuan estas personas y bueno, aparte de la vacuna tenemos también el medicamento; quien no se haya vacunado y tenga síntomas, que acuda; antes era muy problemático en el 2009 por que no se tenía ni la vacuna ni el medicamento, ahora teniendo ya el medicamento, no es un problema, es un problema más.

Que no hay que auto-medicarse, eso sí también, es cuestión de atención oportuna.

 

P.-  Los diputados del PAN decían que no había medicamento para tender los casos y por ahí mencionaban que en realidad eran 17 as personas fallecidas.

 

 FEP.- Bueno, pues es un apreciación de ellos, las cifras que tengo yo son diferentes y si es necesario, pues se las daremos a conocer ahorita ahí en la comparecencia.

 

P.- Y en cuanto a los medicamentos ¿ hay suficientes?

 

FEP.- Claro, el hecho de que tengamos ya el medicamento, de que esté la vacuna, de que haya una infraestructura, pues da la tranquilidad de que podamos atender todos los casos no.

 

P.- ¿Las vacunas son las suficientes o hay que reconocer que faltarían?

 

FEP.- Nosotros tenemos las vacunas para los grupos vulnerables y esas son las que vamos a aplicar. De hecho llevamos el 85% de las vacunas aplicadas.

 

P.- Ellos decían que se está descuidando a la polación en edad productiva que era donde se entaban dando más casos.

 

FEP.- Bueno, desprotegida sería que no tuviéramos el medicamento, que no tuviéramos la infraestrucura; lo que tiene que hacer la población en cuanto tenga estos síntomas, esté vacunada o no, asisitir inmediatamente a las intituciones.

 

P.- Doctor ¿el remanente de las vacunas que se tienen en los 3 centros de salud, a cuánto asciende?

 

FEP.- Eran 267 mil y hasta ahortia se ha aplicado el 85%, entonces tenemos ahí todavía un remanente, que como decimos,  la Secretaría de Salud a nivel nacional compró 26 millones de dosis, pues es para los grupos vulnerables; quien no esté en ese grupo, pues lo que tiene que hacer es cuidarse, protegerse y en caso de enfermar, acudir temprano a las instituciones.

 

P.-  Oiga Doctor, la Secretaría de Salud a nivel federal encargó a los estados que no difundieran información hasta el viernes después de las 5 de la tarde, ¿por qué?

 

FEP.- Porque hay un acuerdo que se generó desde que fue la emergencia, de que cada viernes hay una videoconferencia, los casos que se van generando en el transcurso de la semana, tenemos obligación de subirlos a una plataforma y allá los van reuniendo la Secrertaría de Salud y cada viernes, precisamente para no generar esta desinformación de que se estén dando cifras en el transcurso de la semana, que más que informar, desorientan y desinforman a la población; es un acuerdo de la Secretaría de Salud y que respetamos todos los estados de dar información los viernes por la tarde.

 

P.- ¿Entonces reportarán más el día de mañana?

 

FEP.- Justamente. La plataforma se cerró hoy a las 1º de la mañana y la información respectiva la daremos a conocer mañana por la tarde. Si aquí es necesario pues dare alguna información.

 

P.- ¿Entonces descarta que se esté maquillando las cifras como decían los diputados?

 

FEP.- Pues le digo, sería criminal, yo puedo decirle a quien lo haya dicho, que pongo mi honra en este sentido, no tengo por qué ocultar información, sería criminal y creo que me costaría el puesto.

 

P.- ¿Se están contabilizando los de los hospitales privados también?

 

FEP.- justamente, estamos trabajando con todo el sector; IMSS, ISSSTE, los hospitales privados y la propia Secretaría a través del ISSEA.

 

P.- Doctor ¿qué instrucciones hay en lo que es el sector educativo? ¿qué medidas ha sugerido la Secretaría?

 

FEP.- Bueno, la semana pasada en la videoconferencia yo les hacía a pregunta en el sentido de que si sería ya necesario instalar filtros en las escuelas y me dijeron que todavía no. Claro, esto está sujeto a cambio, pero en la medida de que nos den las instrucicones las hacemos con mucho gusto.

 

P.-¿Esto quiere decir que entonces no es tan grave el problema?

 

FEP.- Pues no, porque claro, una sola muerte es lamentable, pero desde el punto de vista epidemilógico no es un problema de salud pública, como para que haya una alerta epidemiológica.

 

P.- ¿Y ser el 3er lugar nacional no vuelve esto más grave?

 

FEP.- Bueno, la situacion es que si somos el tercer lugar nacional como lo mecionan, lo que sucede es que, comparemos la población nuestra con la de otros estados y entonces estadísticamente te van a salir más casos del que tiene 10 o 12 millones. Además, yo con todo respeto, el DF tiene 19 casos con 3 defunciones, es una área metropolitana de más de 20 millones de habitantes, entonces sí, eso dice el DF que bueno, las cifras que tenemos nosotros no las estamos ocultando y pongo mi honra en ese sentido y también mi cabeza como secretario.

 

 

Muchas gracias Dr.

 

 

---oo0oo---

 

 

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default



Ditulis Oleh : Unknown // 10:50 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.