jueves, 9 de enero de 2014

Entrevista Dr. Francisco Esparza Parada sobre IRAS, influenza y vacunación.

Aguascalientes, Ags. A 09 de enero de 2014

 

Versión Estenográfica:

Dr. Francisco Esparza Parada

Secretario de Salud y Director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

 

 

Pregunta-. Como vamos con lo de la influenza?

 

Francisco Esparza Parada.- Bueno pues si tomamos en cuenta que ha sido un invierno muy crudo y que ya se preveía que así iban a ser las temperaturas pues era esperable por lo que estamos pasando.

 

En relación a la influenza la Secretaria de Salud ha determinado llamar a todo influenza estacional, ya no diferenciación de influenza A, B ó AH1N1 en virtud de que se tiene la vacuna, en virtud de que se tienen los medicamentos y de que hay la infraestructura para atender a las personas, de tal manera que la idea es llamarle a todo influenza estacional.

 

En Aguascalientes hemos tenido en el ISSSTE dos fallecimientos, estaban internadas tres personas pero ya se dieron de alta, hay otra más en el hospital número uno del IMSS y uno más en el hospital de Pabellón que según los reportes está evolucionando bien.

 

Bueno pues yo creo que aquí hay que hacer el llamado a las personas a que nos protejamos y nos cuidamos, a que los grupos más vulnerables que son los niños menores de cinco años, las personas que tengan algún padecimiento como diabetes, hipertensión, asma o bronquitis pues con más razón se cuiden y también las personas de la tercera edad.

 

El gobierno federal inicio con alrededor de  26 millones de vacunas y a nosotros nos envió un poco más de 270 mil vacunas; nosotros hemos aplicado cerca de 190 mil dosis, creo que todavía resta un buen número de dosis para que acudan a las diferentes instituciones, tanto a las instituciones hermanas del ISSSTE y del IMSS como a las Unidades del Instituto de Salud.

 

Hay también el ofrecimiento del Gobierno Federal que en el caso de necesitarse más vacunas las enviarían rápidamente, ellos tienen como decía 26 millones vacunas y se han aplicado 14 millones en el país, entonces hay ahí un buen colchón que en algún momento pudiera ser solicitado por la entidades que así lo requieran.

 

 P.- ¿Hay ahorita alerta en las instituciones de salud por la temporada invernal y la influenza?

 

FEP.- Pues una alerta epidemiológica lo que se llama,  no lo hay,  pero bueno pues todo el personal tiene el conocimiento de cómo es el padecimiento de su signos, conoce sus síntomas y tiene la posibilidad detectarlo tempranamente para que tratarlo de manera adecuada, de ahí importancia que busquemos las medidas de protección y también ante la presencia de alguno de los síntomas o molestias pues acudir rápidamente las instituciones y no automedicarse.

 

P.- ¿Se han incrementado también las neumonías?

 

FEP.- Si también, todo lo que son infecciones respiratorias agudas tienden a aumentar en esta temporada y más ante un clima gélido como el que está presentando el estado en esta temporada.

 

P.- ¿En Aguascalientes hay algún registro de los casos?

 

 FEP.- Sí, tenemos cómo terminamos el 2013, tengo aquí los datos; en cuanto infecciones respiratorias agudas tenemos hasta la semana 51, tenemos 499 mil 785 casos de infecciones respiratorias agudas que comparadas con el mismo periodo del 2012 andamos un 14% arriba.

 

De neumonías y bronconeumonías 2 mil 784 casos registrados contra 2 mil 853 del año anterior que arroja un 2% menos, pero bueno, puesto apenas empieza.

 

Bueno también recordar que hay enfermedades diarreicas en época de invierno, el rotavirus hace también su aparición y genera enfermedad diarreica aguda, ahí tenemos hasta la fecha de la semana 51, 99 mil 136 casos contra 103 registrados en el mismo periodo, nos falta cuantificar la última semana pero en general ese es el panorama y pues yo creo que a los medios de comunicación pedirles a que nos ayuden mucho a seguir insistiendo en la población a que acuda a vacunarse.

 

P.- Oye doctor ¿por el frio o por hipotermia no ha habido decesos?

 

FEP.- No afortunadamente; el frio bueno pues, el que genere problemas de enfermedad y que se puedan resolver pues es parte del trabajo que realizamos, ya una muerte por hipotermia pues nos cuestiona a todos como sociedad.

 

 

Muchas gracias Dr.

 

 

---oo0oo---

 

 

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

 

 

 

 

Ditulis Oleh : Unknown // 11:59 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.