miércoles, 15 de enero de 2014

Mas de 16 millones de pesos para ampliación y fortalecimiento del Hospital de Psiquiatría de Aguascalientes.

Aguascalientes, Ags. A 15 de enero del 2014.

 

Más de 16 millones de pesos para la ampliación y fortalecimiento del Hospital Psiquiátrico de Aguascalientes

 

·        El recurso será destinado para la ampliación del hospital, el cual elevará en un 50% la capacidad de atención

·        Se prevé la construcción de un nuevo edificio conjunto que tendría un costo de 69 millones de pesos.

                                                                                                        

 

Como resultado de las eficientes políticas públicas del Gobernador de Estado ingeniero Carlos Lozano de la Torre y de funcionarios de la Secretario de Salud, la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES) de la SSA, descongeló la cantidad de 16 millones, 600 mil pesos para la ampliación y fortalecimiento del Hospital Psiquiátrico de Aguascalientes Dr. Gustavo León Mójica García.

 

En conferencia del prensa el titular de la Dirección del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Dr. Francisco Esparza Parada, señaló lo anterior  y comentó que durante el segundo semestre del presente año, en gestiones administrativas con la DGPLADES se logró la obtención de un recurso financiero, por un monto de 16,600,000.00 para el proyecto de ampliación y fortalecimiento del Centro de Atención para la Rehabilitación de las Adicciones (CAPRA), mismo que deberá de concretarse en el periodo de enero a agosto de 2014.


Durante la reunión con los representantes de los medios de comunicación, celebrada en las instalaciones del ISSEA, Esparza Parada informó que desde el año 2010 se tenía un recurso disponible para la ampliación y fortalecimiento de CAPRA, el cual se encontraba congelado en la DGPLADES por cuestiones técnicas, a lo cual, autoridades Estatales y del ISSEA se avocaron a completar requerimientos y se le dio el debido seguimiento para la obtención de los recursos económicos.


Adelantó que de terminarse el proyecto en el periodo establecido, existe el compromiso del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC) de aplicar un monto de 3,000.000.00 para el equipamiento de CAPRA durante el segundo semestre de 2014.

 

 

Al término del plazo en Noviembre 2014, indicó Esparza Parada el CENADIC se comprometió a presentar un nuevo proyecto conjunto, para la construcción de un nuevo edificio en el terreno aledaño propiedad del Hospital, el cual tendría una inversión de 69,000,000.00.

 

 

---oo0oo---

 

 

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

 

 

 

Objetivos y Datos Técnico del

Hospital de Psiquiatría "Dr. León Mojica García"

 

El Hospital Psiquiátrico "Dr. Gustavo León Mojica García", es una unidad médica que brinda ayuda especializada a todas aquellas personas que padecen alguna enfermedad o trastorno mental, además de otorgar servicios de rehabilitación a todos los individuos adictos a cualquier sustancia tóxica.


Los padecimientos mentales a simple vista no se perciben e incluso mucha gente que los padece no se da cuenta de ellos sino hasta que ya se encuentran en un nivel muy avanzado, una simple depresión puede llegar a provocar o culminar en un trastorno mental que afecte el desarrollo y calidad de vida del individuo que lo sufra.


Está unidad médica está catalogada dentro de los servicios de salud estatales como unidad de tercer nivel de atención, los cuales se otorgan según las áreas en las que se especializan.


Autoridades del sector salud en los últimos años han volcado su vista en los centros de atención psiquiátrica y psicológica, pues el bienestar mental de la población y la reintegración de personas con enfermedades de esta índole pueden ser de mucha ayuda para cambiar el entorno social de cualquier población.


El Hospital cuenta con un servicio especializado en atender urgencias psiquiátricas, consulta externa psiquiátrica para niños, adolescentes y adultos, consulta externa de psicología, consulta externa odontológica, hospitalización psiquiátrica, un área de desintoxicación, y rehabilitación de las adicciones, así como el área de rehabilitación psicosocial de pacientes psiquiátricos.


La vanguardia en los servicios de salud ha ido creciendo, por lo que hoy en día tiende a prestar servicios de salud mental con tratamientos ambulatorios para aquellos casos que requieren hospitalización, donde el tiempo de internamiento es breve y se busca instaurar un tratamiento específico para ser continuado en la consulta externa, esta modalidad es una puerta para aumentar la eficacia de la atención médica.


El Hospital de Psiquiatría tiene el objetivo firme de brindar atención médica psiquiátrica con oportunidad, calidad y calidez, además de proporcionar una atención integral con elementos de la psiquiatría actual y con un enfoque multidisciplinario para que los resultados y logros de los tratamientos hagan eco en las actividades futuras de los pacientes, además de ello una labor importante es proporcionar a la población acciones preventivas, orientación y rehabilitación del paciente y su familia, puesto que la realización de las acciones de salud mental prestadas son siempre con un sentido humanista.


El centro de atención "Dr. Gustavo León Mojica García" ha puesto el esfuerzo de muchos especialistas, colaboradores y ha enfocado muchos recursos al área de rehabilitación psicosocial-psicoeducación de pacientes y familiares, esto como consecuencia de que en la actualidad las personas que padecen trastornos mentales tiene más esperanza de rehabilitación y de prevenir su deterioro con el apoyo de familiares que estén cerca de él.


Al interactuar el familiar con quien tiene estos padecimientos, puede influir de manera efectiva e independiente en actividades cotidianas, así como el seguimiento de instrucciones, tratamiento farmacológico y actividades de cuidado encaminadas a su rehabilitación.


Es importante y primordial para una persona con un trastorno mental que se adapte a su hogar, trabajo y sociedad contar con el apoyo de su familia y la comunidad, además de servicio médico interdisciplinario para que realmente se atienda a la persona de manera integral.


Para lograr lo anterior la unidad médica ha implementado un modelo denominado CAPRA "Una oportunidad de vida", donde se atiende la rehabilitación de adicciones y enfermedades mentales siguiendo el patrón de Oceánica, es un modelo mixto que permite el trabajo interdisciplinario de profesionistas y grupos de autoayuda con la finalidad de proteger, promover y restaurar la salud mental y física de la población que presenta problemas con las adicciones y de salud mental.


Aguascalientes en una entidad pequeña en territorio, que en las últimas décadas ha registrado un alto crecimiento a nivel poblacional sobre todo en el territorio capital, ello junto con los problemas económicos que se han experimentado, hacen que muchas personas tiendan a sufrir de depresión por falta de empleo, problema que con el paso de los años afecta su desarrollo físico y mental y que si no se trata puede traer consecuencias importantes como daño emocional a la familia, sobre todo a los hijos, y en ocasiones el desenlace puede llegar a términos trágicos.

 

Ditulis Oleh : Unknown // 12:58 p.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.