viernes, 3 de enero de 2014

Emergencia 066, herramienta efectiva para la prevención del suicidio.

Aguascalientes, Ags. A 03 de enero de 2013.

 

 Emergencia 066, estrategia efectiva para la prevención del suicidio

 

·        Durante el 2012 se recibieron y atendieron 5 mil llamadas en el 066 y para el término de este año se tiene una proyección de atender 6 mil llamadas en este número de emergencia.

 

·        El no juzgar, no minimizar el problema, no dejar a la persona sola y sobretodo llevarlo con un profesional para que sea tratado, puede evitar un suicidio.

 

El Dr. Gerardo Macías López, Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), informó que se está trabajando para disminuir el fenómeno del suicidio, mediante la atención por parte de psicólogos para aquellas personas que tienen conductas o pensamientos suicidas y que marcan al numero de emergencia 066 siendo atendidos de forma inmediata, evitando que lleven a cabo esta acción.

 

Posteriormente se clasifica el nivel del caso y se canalizan al paciente a alguna de las diferentes instancias, tales como Agua Clara, Hospital Psiquiátrico, Centro de Salud Mental Comunitario ó si es necesario hasta un hospital, dándoles seguimiento y tratamiento hasta su recuperación.

 

Detalló que durante el 2012 se recibieron y atendieron 5 mil llamadas en el 066, y para el término de este año se tiene una proyección de atender 6 mil llamadas en este número de emergencia.

 

Macías López destacó que en nuestro estado el perfil que se conoce de una persona potencialmente suicida son: pacientes en edad productiva, en mayor número se presenta en el municipio de Aguascalientes, 3 de cada 4 son hombres, se presenta en la zona oriente de la ciudad se presentan más casos y en cuanto a municipios Rincón de Romos es el que presenta el mayor numero de estos sucesos.

 

Además las causas para que se de el suicidio en una persona, son multicausales, y se conjugan una con otra, por lo que 9 de cada 10 presentan algún trastorno emocional, tal como la depresión, ansiedad, alguna enfermedad severa ó trastorno mental, así mismo puede ser por  tristeza, desamor, o aspectos psicológicos, biológicos, familiares, sociales, mediáticos o la suma de varios de estos factores.

 

El caso de aquellas personas que terminan con su vida, más del 50 por ciento de ellas ingirió algún tipo de sustancia, incluido el alcohol, sin embargo no es un determinante exclusivo.

 

Por ello, es importante que los familiares o amigos presten atención a los signos y actitudes de las personas con potencial suicida tales como: tristeza, aislamiento, desesperanza, comportamiento inusual. Ante estos hechos actuar de forma inmediata, no juzgándolos, no minimizando el problema, no dejar a la persona sola y sobretodo llevarlo con un profesional para que sea tratado.

 

Finalmente el Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones, invitó a la población a ser participes de este problema social y se ponga más atención en el comportamiento y problemas de los seres queridos para resolver a tiempo cualquier situación que los pueda llevar a efectuar esta acción, y que tanto instituciones como sociedad trabajen de la mano para disminuir y eliminar el suicidio.,

 

 

---oo0oo---

 

 

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

Ditulis Oleh : Unknown // 7:50 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.